A lo largo de los años son muchas las crisis económicas que han azotado las economías, pero algunas han llegado a ser tan grandes que han provocado una recesión económica mundial. A continuación te hablaremos de algunas de estas grandes recesiones que han llegado a ocurrir a través de los años.
Recesión de 1914
Esta recesión coincidiría con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Según los economistas, aunque fue una contracción severa de hasta casi el 7%, la misma fue eclipsada y olvidada por el surgimiento de la Primera Guerra Mundial, el primer conflicto global de toda la historia de la humanidad.
A medida que la confrontación se hacía cada vez más evidente, el miedo se hizo sentir en los diferentes mercados globales. Desencadenando esto un gran pánico financiero y el inicio de la recesión de 1914.
Recesión de 1930 a 1932 (La gran Depresión)
Esta es considerada como la peor crisis financiera del siglo XX. Esta iniciaría con el colapso de la Bolsa de Nueva York, con esto varios países sufrieron también un cataclismo financiero enorme. El 24 de octubre de 1929 los precios de las acciones en la Bolsa de Nueva York se desplomaron drásticamente.
Este colapso en el mercado de valores se conocería como “El Jueves Negro”. Fueron miles los accionistas que perdieron todo su dinero en solo 1 días. Este colapso aceleraría drásticamente los efectos de la recesión ya existente causando así el cierre de empresas e industrias.
Recesión de 1908
Esta fue la primera crisis financiera mundial del siglo XX, esta solo sería superada por la Gran Depresión en gravedad. Esta recesión dejó un legado que ayudó a estimular el movimiento de reforma monetaria que ayudaría a que se creara la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Los economistas comentan que gracias a las lecciones aprendidas en el pánico de 1907 se aprendió sobre la importancia de un banco central.
Recesión de 1975
Entre 1973 a 1975 se dio una gran crisis y está provocaría la llamada “recesión de la década de 1970”. Un período de estancamiento económico que afectó a gran parte del mundo occidental, esta crisis también logró poner un gran alto al auge económico que venía teniendo el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial.
Esta recesión se diferencia de otras ya que durante la misma se vio una gran “estanflación”, una combinación de recesión con altos niveles de inflación. Entre las principales causas de esta recesión económica encontramos a la crisis petrolera de 1973 y al colapso del sistema de gestión económica internacional de Bretton Woods, este dándose con el llamado “Nixon Shock”.
El “Nixon Shock” fue una serie de medidas que fueron adoptadas por el presidente de los Estados Unidos de ese entonces, Richard Nixon, medidas que incluían acabar de manera unilateral con la convertibilidad del dólar en oro, y otras más.