Saltar al contenido

Las causas de las recesiones más grandes de la historia

Las causas de las recesiones más grandes de la historia

Actualmente el mundo está viviendo una fuerte crisis financiera causada por diversos factores, pero uno de los más fuertes fue sin duda alguna la pandemia por Covid-19. Una crisis que nadie esperaba o veía venir. Actualmente son muchas las contingencias que se están llevando a cabo para disminuir el impacto de esta crisis. Es por eso que hemos decidido recopilar algunas recesiones económicas que se han visto a través de la historia y hablarte brevemente de ellas. 

Recesión de 2020

Aunque esta es una crisis que aún hoy en día se ve y no ha sido una recesión tan directa como otras vistas en el pasado. El mismo Banco Mundial steam que la economía mundial se llegue a reducir en hasta un 5% debido a la pandemia por Covid-19. Pero los actuales conflictos entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre países, y la creciente crisis energética, podrían hacer de esta una crisis aún mayor. 

Los economistas del Banco Mundial, Naotaka Sugawara y Ayhan Kose comentaron lo siguiente con respecto a esta crisis. “Los pronósticos actuales sugieren que la recesión mundial de coronavirus será la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con la mayor parte de las economías experimentando disminuciones en el PIB per cápita desde 1870”. 

Recesión de 2009

Esta recesión se dió luego del colapso del mercado inmobiliario de los Estados Unidos debido a la crisis financiera de 2007-2008, una de las peores vistas en el siglo XXI. Como resultado de esta crisis varias empresas y bancos tuvieron que ser rescatados por los gobiernos centrales de todo el mundo, esto con el objetivo de disminuir el impacto de esta crisis. 

Según informa el FMI (Fondo monetario internacional), la crisis inmobiliaria del 2008 fue “el colapso económico y financiero más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930”. Sin embargo, a pesar de esto, esta contracción no llegó a sentirse en todo el mundo, y aunque las economías desarrolladas fueron las que más sufrieron, aquellos países con economías emergentes sufrieron un impacto mucho menor durante esta crisis. 

Si se compara, los Estados Unidos vió una disminución en su PIB de hasta el 2,55 en 2009, mientras que países como Brasil apenas disminuyó el PIB en un 0,1%, registrando en paralelo un aumento del crecimiento económico de hasta el 7,5%. 

Recesión de 1930 a 1932 (La gran Depresión)

Esta es considerada como la peor crisis financiera del siglo XX, esta iniciaría con el colapso de la Bolsa de Nueva York, con esto varios países sufrieron también un cataclismo financiero enorme. El 24 de octubre de 1929 los precios de las acciones en la Bolsa de Nueva York se desplomaron drásticamente. 

Este colapso en el mercado de valores se conocería como “El Jueves Negro”, fueron miles los accionistas que perdieron todo su dinero en solo 1 días. Este colapso aceleraría drásticamente los efectos de la recesión ya existente causando así el cierre de empresas e industrias.